Ya son cinco los casos de coronavirus; gobierno afirma que el virus no está “circulando dentro del población”.

 Ya son cinco los casos de coronavirus; gobierno afirma que el virus no está “circulando dentro del población”.

El Ministerio de Salud ratificó que en el país aún no hay evidencia confirmada de que el coronavirus esté circulando a nivel nacional y apuntó que los tres nuevos casos reportados son importados.

“Todavía no hay evidencia comprobada de que el virus COVID-19 esté circulando dentro de la población de la República Dominicana. No hay circulación comunitaria del virus”, dijo el ministro Rafael Sánchez Cárdenas.

En ese sentido, recomendó a toda la ciudadanía esperar con calma, sin exaltación, ni pánico la comprobación de circulación comunitaria del COVID-19, el cual, reiteró, hasta la fecha no ha sido producido.

Sánchez Cárdenas llamó a los centros educativos a continuar con sus actividades normales y solo retirar a los niños con síntomas gripales o con historial de viajes a los países donde hay circulatorio comunitaria del virus. Asimismo, notificar a las autoridades competentes a los fines de inspección, investigación y comprobación de la naturaleza de la afección.

Garantizó que el país cuenta con “un sistema centinela” de vigilancia de la influenza, con el cual se va estableciendo, mediante pruebas frecuentes los virus que están circulando a nivel nacional.

Los primeros dos casos confirmados de la enfermedad en el país corresponden a un italiano y a una canadiense que ingresaron al país el 22 de febrero pasado y se hospedaban en hoteles de Bayahíbe en la provincia La Altagracia.

Mujer de Villa Riva

El ministro de Salud Pública también informó que la mujer de Villa Riva, provincia Duarte, que dio positivo a coronavirus, está siendo tratada de manera intradomiciliaria, “aislada dentro de su residencia” y llevando el protocolo adecuado.

Indicó que Oraide Herrera, una dominicana de 56 años de edad, fue quien notificó al área epidemiológica debido a que sentía los síntomas del virus, razón por la cual recibió una evaluación y posterior seguimiento. “La señora no tiene una sintomatología que induzca a la hospitalización”, aseguró Sánchez Cárdenas, explicando que ningún país, ni los más pudientes del mundo, tienen forma de aislar a tantas personas. Asimismo, alegó que 80% de los casos cursan como una Influenza común, y Herrera está asintomática.

Ayer circuló un vídeo de la cadena TeleNord, donde se ve a la infectada hablando con a un periodista sin ningún tipo de protección. Narró cómo salió al colmado del barrio, ya que “tenía que comprar una tarjeta de recarga móvil”. La mujer está casada con un nacional de ese país europeo, que, aunque no viajó a República Dominicana con ella, también presentó síntomas de COVID-19 mientras la mujer estaba junto a él.

Niño de 12 años

El ministro de Salud Pública dijo el niño de 12 años fue ingresado y aislado junto a su padre. Indicó que jovencito ingresó asintomático al país el 2 de marzo por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) y posteriormente presentó síntomas gripales tras viajar a Francia y España. Aclaró que el padre del menor está bajo un dispositivo dentro del aislamiento que permite dar el acompañamiento de una sintomatología o se comprueba que es positivo al COVID-19. En cuanto a la madre y demás familiares del niño aseguró que estos permanecen sin síntomas y se le está dando un manejo introdomiciliario.

La joven de 29 años llegó desde Europa asintomática, por el aeropuerto de Punta Cana, el pasado 29 de febrero comenzó a presentar síntomas el 4 de marzo y por su propia iniciativa se comunicó con las autoridades de Salud Pública para ser auscultada.

La dama fe llevada al área a aislamiento del Ramón de Lara donde se le aplica el protocolo.

Regresan estudiantes dominicanos

La viceministra de Política Exterior Bilateral, Peggy Cabral, recibió, el sábado, a los cinco estudiantes dominicanos evacuados de la provincia de Wuhan, China, lugar donde se originó el coronavirus (COVID-19), y que fueron trasladados a Kiev, Ucrania.

Cabral encabezó una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) que se trasladó al Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA), para junto al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y la encargada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales, dar la bienvenida a los becarios.

Luego de su evacuación de Wuhan el pasado 20 de febrero, Roberto Mercado, Michael Hernández, Melissa Santos, Moisés Soriano y Jessica Santos fueron llevados a Ucrania, donde agotaron un período de 14 días de cuarentena, previo a retornar al país vía Nueva York, Estados Unidos, en un vuelo comercial.
“Estamos muy contentos de que los muchachos ya se encuentren aquí junto a sus familiares, y que estén sanos y felices” manifestó visiblemente emocionada la viceministra, al tiempo de resaltar los esfuerzos desplegados por el canciller Miguel Vargas, la embajada dominicana en China y las autoridades ucranianas.

Fuente: El Caribe.

Comenta este Artículo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
EN VIVO