Revocan autorización de hidroxicloroquina para emergencia en enfermos de Covid-19

 Revocan autorización de hidroxicloroquina para emergencia en enfermos de Covid-19

Santo Domingo.- La hidroxicloroquina, fármaco utilizado por años contra la malaria recientemente con éxito en pacientes con Covid-19, acaba de dar otro tumbo: la FDA revocó su autorización para uso de emergencia en enfermos de coronavirus.

Luego de revisar los resultados de las más recientes pruebas clínicas, el organismo estadounidense de regulación de alimentos y fármacos concluyó que es «poco probable» que esta medicina produzca un efecto «antiviral».

La jefa científica de la FDA, Denise Hinton, comunicó que tras revisar la nueva información de los recientes ensayos clínicos, el organismo llegó a la conclusión de que «es poco probable» que los regímenes de dosificación sugeridos «produzcan un efecto antiviral».


Salud Pública defiende el uso de Hidroxicloroquina, a pesar que OMS suspendió la aplicación en pacientes de COVID


«Además, a la luz de los graves casos cardíacos en curso y otros efectos secundarios graves, los beneficios conocidos y potenciales de la cloroquina y la hidroxicloroquina ya no superan los riesgos conocidos y potenciales para el uso autorizado», afirmó la agencia.

Asimismo, se dio a conocer que la FDA tomó esta decisión después de una solicitud de Gary Disbrow, director interino de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico.

El organismo había expresado previamente preocupaciones sobre el uso generalizado de hidroxicloroquina, emitiendo un aviso puntual a fines de abril que advertía contra el uso del medicamento fuera del entorno de un hospital o ensayo clínico.

La controversia asociada al uso de la hidroxicloroquina no ha parado de crecer, en especial desde que dirigentes políticos como Donald Trump, Jair Bolsonaro o Nayib Bukele defendieran personalmente su uso terapéutico contra el Covid-19.

Un estudio multinacional publicado en la revista The Lancet indicó que el fármaco reduce notablemente las posibilidades de supervivencia en pacientes con Covid-19.

Frente a esos hechos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado 25 de mayo la suspensión temporal de sus ensayos clínicos con hidroxicloroquina, pero posteriormente reculó. No obstante, a principios de junio su director, Tedros Adhanom Ghebreyes, afirmó que la organización está dispuesta a reanudar las pruebas.

El Gobierno francés tomó una decisión aún más determinante: suspender el uso de la hidroxicloroquina como fármaco contra el Covid-19 en su territorio.

Comenta este Artículo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
EN VIVO