Resignación en los sectores pobres arropados por el humo de Duquesa

 Resignación en los sectores pobres arropados por el humo de Duquesa

SANTO DOMINGO.-En Los Casabes de Villa Mella sus residentes esperan con resignación “lo que sea que llegue”.

Es el sector contiguo al vertedero de Duquesa, donde, desde el pasado 25 de abril, un incendio devora toneladas de basura, afectando a los moradores del Gran Santo Domingo.
Allí, los veintidós años de la vida de Eslayer Batista han transcurrido sin haberse permitido siquiera pensar en buscar otro lugar para vivir.

“¿Para dónde voy a coger? Los ricos tienen para donde moverse, pero a uno solo le queda aguantar hasta que Dios quiera”, dice el joven padre de un crío de un año de edad y que se dedica a “chiripear”.

Batista es asmático, condición que junto a otras enfermedades respiratorias y de la piel es común a todos los residentes de Los Casabes, ya que el que no las padece, al menos tiene un familiar que sí.

Peligro latente
Al ambiente ya contaminado, donde no llega el agua, no hay calles asfaltadas y que algunos aseguran no llegan los servicios asistenciales del Gobierno, también se le agrega la humareda de un incendio que fue provocado.

Esto último, lo afirmó el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán.
“Es obvio que hay manos criminales involucradas con el incendio en el vertedero de Duquesa. Los lotes de todos los puntos cardinales se encendieron y no se incendiaron las calles” sentenció.

El ambiente, de por sí, ya es caótico, si se le sumara la pandemia del Covid-19 podría significar un mal mayor.

“Que yo sepa aquí no hay infectados, mi preocupación ahora mismo es ese incendio porque no nos dejan entrar al vertedero”, dice Lino Díaz un vendedor en mercados populares de oro, plata, cobre, controles de televisor y celulares viejos.

Todos estos artículos los adquiere en Duquesa comprándolos a los denominados “ buzos”.
“Ahora mismo yo me estoy manejando con par de tarjetas de crédito y dejé de pagar la casa también”, dijo Lino, afirmando que todo terminará pronto.

La pasividad de los habitantes de este empobrecido sector perturba.
En gran parte, residen en pequeñas casuchas de madera situadas en espaciosos solares donde guardan desechos de plástico y otros materiales para ser vendidos por libras.

Flujo de camiones

—1— Operaciones
Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte, aseguró que no han detenido el flujo de camiones hacia Duquesa.
—2— Cantidad
En la actualidad el vertedero recibe diariamente 553 camiones desde distintas localidades de Santo Domingo.
—3— Meta
Guzmán prometió una salida definitiva.

Comenta este Artículo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
EN VIVO