PRM exige informe detallado sobre compras a la Contraloría General

 PRM exige informe detallado sobre compras a la Contraloría General

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) requirió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), Servicio Nacional de Salud (SNS), Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Ministerio de Obras Públicas y Contrataciones (MOPC), Ministerio de Defensa y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la entrega de un informe detallado de las compras y/o contrataciones de bienes y servicios que tengan quince días o más de satisfechas.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, hizo la solicitud al llevar un documento a la Contraloría General de la República, especialmente por el proceso de compras realizado por el Ministerio de Salud Pública identificado con el número MISPAS-MAE-PEEN-2020-0036, en fecha 25 de marzo de 2020; de conformidad con el numeral 9, del artículo 4 del Decreto No. 543-12 que establece el Reglamento de la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, y deroga el Reglamento No. 490-07 del 30 de agosto de 2007.

PRM: “No queremos discutir con el Ministro de Salud, queremos transparencia”

“Las indicadas instituciones han procedido a realizar procesos de compras al amparo de los procedimientos de excepción para casos de emergencia nacional, como es el caso del Ministerio de Salud Pública, quien el pasado día 25 de marzo de 2020, efectuó una convocatoria para la licitación de la compra o adquisición de: i) 30,000 trajes de protección personal tipo Tyvek y ii) 5,000 trajes de protección biológica, proceso que se denominó MISPAS-MAE-PEEN-2020-0036, a fin de ser utilizados estos trajes por el personal de salud durante la respuesta ante la contingencia del Coronavirus (COVID-19); proceso licitación que culminó con la adjudicación a favor la empresa TOOLS RESOURCES ENTERPRISES TOREEN, S. R. L., como única licitante, el mismo día 25 de marzo de 2020, entre las diez y treinta minutos de la mañana (10:30 am) – hora de la convocatoria -, y las diez y cincuenta y ocho minutos de la mañana (10:58 am), hora de la adjudicación”, indicó.

Señaló que dentro de las formalidades que establece el procedimiento de compras en casos de emergencia, se encuentra la rendición, por parte de la entidad contratante, de un informe detallado del proceso de compras, dirigido a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, como garantía de los principios de publicidad y transparencia previstos en la Ley 340-06.

Así expresamente lo dispone el numeral 9 del artículo 3, del Decreto No. 543 de fecha 6 de septiembre de 2012, sobre la aplicación de la indicada Ley No. 340-06, bajo los términos siguientes: “9) Quince (15) días calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia o de urgencia, la Entidad Contratante deberá rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas para los fines correspondientes y difundirlo a través del portal administrado por el Órgano Rector y en el portal de la institución”.

Fuente: Diario Libre

Comenta este Artículo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
EN VIVO