PLD ve lesivo el fideicomiso de Punta Catalina y pide retirarlo del Congreso

 PLD ve lesivo el fideicomiso de Punta Catalina y pide retirarlo del Congreso

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó este miércoles al presidente Luis Abinader retirar del Congreso Nacional el contrato de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, por considerarlo “lesivo” al interés nacional.

El PLD, que votó a favor del fideicomiso en la Cámara de Diputados, exigió de las autoridades explicar claramente a la sociedad dominicana las razones para transferir Punta Catalina a un fideicomiso y cómo esto mejora la gestión y eficiencia de dicha planta.

“Punta Catalina es uno de los activos más importantes del sector eléctrico, pues genera un tercio de la energía que se consume en el país, por lo que toda decisión respecto a su naturaleza y administración debe ser fruto del diálogo y el consenso social, no un conocimiento a vapor en el Congreso”, expresó el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, en un comunicado.

Para Mariotti resulta “altamente preocupante” que se cree un fideicomiso cuyo comité técnico que lo gestiona lo integren en su mayoría empresarios privados del sector eléctrico, y cuyo nombramiento sea realizado por ley por un período de 30 años.

En su lugar, planteó que los miembros del comité técnico sean consensuados en las mesas del Pacto Eléctrico recién firmado, “pues Punta Catalina es un activo que pertenece a todo el pueblo dominicano”.

Otras importantes figuras del PLD, como la exvicepresidenta Margarita Cedeño, cuestionó hoy “la falta de transparencia” del contrato del fideicomiso.

El pasado 11 de enero, la Cámara de Diputados aprobó la creación del fideicomiso con 102 votos a favor y ninguno en contra y el proyecto ahora depende de su aprobación en el Senado.

En esa sesión, 24 legisladores del PLD votaron a favor y otros seis diputados del partido opositor presentes en la sesión no votaron.

El Gobierno afirma que el fideicomiso de Punta Catalina no implica la privatización de la termoeléctrica, asegurando que seguirá siendo “100 % propiedad pública”.

El lunes, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) cuestionó el contenido del contrato del fideicomiso, por contener supuestas “violaciones” a la Constitución, así como indicios de privatización.

Comenta este Artículo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
EN VIVO