Ministro Salud Pública dice aun no hay casos de coronavirus en RD

 Ministro Salud Pública dice aun no hay casos de coronavirus en RD

El Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, desmintió que en el país se hayan detectado casos sospechosos del coronavirus 2019-nCov, que ha impactado a China y varios países más, por lo que pidió a la ciudadanía a no hacer caso a informaciones falsas publicadas en las redes sociales, las que solo llevan desasosiego e intranquilidad a la población dominicana.

Cárdenas calificó de mal intencionadas las noticias que circulan en las redes sociales en las que se indica que en el país hay personas infectadas con el coronavirus.

“Existen personas que llevan desasosiego e informaciones falsas a la población”, dijo al mismo tiempo señaló que el Gobierno dominicano está tomando todas las medidas preventivas de lugar, a fin de evitar que entre al país el coronavirus, que ha causado 212 fallecimientos en China.

Manifestó que dentro de las medidas que está ejecutando Salud Pública están la colocación de escáner en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, con los que se toma la temperatura a toda persona que entra y específicamente a los que hayan visitado los últimos días algún país asiático.

El Ministerio de Salud dijo, además, que se están tomando todas las medidas preventivas de lugar, al tiempo que recordó que el país, gracias a Dios, superó las amenazas del virus del ébola, Salc, y otras enfermedades.

No obstante, el funcionario de salud señaló: “Hay otras naciones que tienen todos los recursos económicos suficientes para montar cualquier estructura de repuestas muchos mayor que otros y hasta el día de hoy en la República Dominicana hace tiempo no tiene epidemias prácticamente dicha”.

Explicó a través de un comunicado que dentro de las medidas preventivas para evitar la entrada del coronavirus al país, están el encuentro de coordinación con otras instituciones que tienen que ver con flujo de personas y productos que entran a la República Dominicana.

Recientemente sostuvo un encuentro con el director de Autoridad Portuaria y los navieros de Haina, a los cuales se les entregaron instructivos sobre el proceso de seguimiento que se está dando a las embarcaciones y barcos que llegan desde otros países.

El documento indica que las autoridades sanitarias dominicanas han habilitado varios centros de salud con condiciones específicas y cumpliendo con requerimientos establecidos internacionalmente como son el Hospital Ramón de Lara, en la Fuerza Aérea, La Altagracia, en Higüey, José Cabral y Báez en Santiago, Ricardo Limardo, de Puerto Plata, y el hospital Marcelino Vélez en Herrera con fines de que habiliten zonas de aislamiento para el manejo de ese tipo de pacientes y en esta condición especial´´.

El ministro de Salud recordó que el manejo que se da a los casos de coronavirus implica la observación de la sintomatología que van presentando los pacientes, que habitualmente es un cuadro febril con tos, cuadro respiratorio agudo, afecciones gastrointestinales con neumonía importante de irrupción rápida.

“Si un persona visitó a China en los últimos días o haya tenido algún vínculo con algunos de ellos en los últimos 30 días y sientan algún tipo de esta sintomatología, se procede a realizar los análisis correspondientes y si el caso es positivo será enviado a un centro de salud para su observación”, sostuvo.

Asimismo, dijo que estas labores se ejecutan por disposición del Gobierno dominicano y se desarrollan en coordinación con las autoridades sanitarias del sistema de Salud como es la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, con quienes se trabaja además en la terminación de un plan de acción para el manejo de casos sospechosos de coronavirus a producirse en el país en caso de que haya presencia de dicho virus.

Sánchez Cárdenas reiteró a la ciudadanía que debe mantener las medidas de higiene y protección personal como el lavado de manos, sobre todo cuando se está circulando en lugares concurridos como son aviones, trenes, guaguas o vehículos públicos o de alta concentración humana que puedan hacer fácil la distribución de este y otros virus.

Fuente: El Gobierno de la Mañana

Comenta este Artículo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
EN VIVO