Método de validación afectará a partidos

 Método de validación afectará a partidos

SANTO DOMINGO.-Aunque el método utilizado por la Junta del Distrito Nacional para la validación de las relaciones de votación en el nivel de diputación fue acordado con los partidos políticos, estos aseguran que la decisión de igualar los votos preferenciales con los del partido los afectará.

Tras una reunión con los delegados de los partidos políticos, la Junta del Distrito decidió que “cuando la cantidad de voto preferencial exceda la cantidad de votos del partido, los votos del partido serán igualados a los votos preferenciales (Si D1-D, entonces D=D1).

Jesús Ogando, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), explicó que dicho método al final reduciría la cantidad de votos obtenidos por los partidos políticos.

Agregó que esa situación se debe a que en el 40% de las actas en el Distrito Nacional los funcionarios cometieron el error de llenar el acta D con los votos directos y la D1 con los votos preferenciales de cada uno de los candidatos.

Mientras, la presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Dalma Cruz, se desligó del escándalo en las alteraciones en las actas de votación al asegurar que esa entidad no le corresponde querellarse contra el joven Fidel Cornelio, a quien apresaron el sábado por la alteración.

Cruz explicó que la irregularidad detectada afectó menos de 5 colegios a nivel del voto preferencial. Argumentó que es a la Junta Central Electoral (JCE) que le compete darle curso a ese caso, porque la Junta del Distrito no tiene personería jurídica.

Agregó que la verificación en las relaciones de votación del nivel de diputados ha avanzado en un 75%, siendo la circunscripción 3 la que ha presentado mayores inconvenientes.

Elecciones

— Escrutinio
A ocho días de las elecciones presidenciales y congresuales, la Junta del Distrito Nacional informó que alcanza el 95% de los colegios computados y también un 74% computado en el voto preferencial

Comenta este Artículo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
EN VIVO