Médicos desatienden a pacientes con enfermedades crónicas en medio de crisis del COVID-19, dice SISALRIL

 Médicos desatienden a pacientes con enfermedades crónicas en medio de crisis del COVID-19, dice SISALRIL

Santo Domingo.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, el doctor Pedro Luis castellanos, confirmó que médicos especialistas han suspendido las consultas a pacientes con enfermedades crónicas.

Castellanos se unió al llamado que han hecho a esos galenos los ministros de Salud y la Presidencia, Rafael Sánchez Cárdenas y Gustavo Montalvo respectivamente, para que hagan lo posible por mantener esas atenciones.

“Lo que hemos tenido como problema es que muchos colegas han suspendido sus actividades de consulta externa, las clínicas han seguido más o menos operando, y ahora va aumentando después del acuerdo, pero mucho de la consulta externa lo han suspendido”, sostuvo el galeno.

Castellanos explicó que por la misma medida de aislamiento social que se ha recomendado, muchas personas han preferido posponer, cuando no tienen una situación de urgencia, la cita con su médico.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario recordó que entre las excepciones que claramente se han establecido, tanto para el toque de queda como la reclusión en el hogar, están los servicios de salud.

Indicó que toda persona que necesite atención de salud, tanto en el día como en la noche, obviamente que tiene la posibilidad de desplazarse.

Agregó que esas atenciones se pueden mantener y para ello hay distintas formas, algunos han implementado dar seguimientos por teléfono, entonces reducen al mínimo los contactos personales, y hay otras que seguramente que, con la creatividad de los dominicanos, se pueden poner en práctica.

Ministerio de Salud defiende “tasa de letalidad” del coronavirus en el país

“Para que los pacientes pobres no dejen de tener los controles que necesitan, porque a veces hay que regular las dosis de medicamentos, cambiar el medicamento, o a veces hay que atender porque se ha desmejorado el paciente”, explicó Castellanos.

Insistió en que esas son excepciones importantes, a la vez que reitera su llamado tanto a los médicos como a los pacientes que, cuando tengan una patología crónica, se pongan en contactos el día que le toque el control correspondiente.

En superintendente de Salud indicó que lo importante es que el médico le pueda dar las instrucciones que el paciente requiere, aun sea por la vía telefónica, porque lo mejor es cumplir con el programa de medicamento y tratamiento que se ha programado para evitar que el enfermo se pueda descompensar.

Sin embargo, aclaró que hay médicos especialistas que han logrado mantener contactos con sus pacientes crónicos, y los orientan a través del teléfono o por otras vías, porque no necesariamente tiene que producirse una aglomeración de personas en un consultorio para atender aquellos que tienen tratamientos crónicos repetitivos o que puedan tener algún riesgo de descompensación.

Fuente: El Nuevo Diario.

Comenta este Artículo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
EN VIVO