“Mascarilleros” en trance por desplome de precio en mercado

 “Mascarilleros” en trance por desplome de precio en mercado

SANTO DOMINGO.-Motivados por la alta demanda de las mascarillas que existía, un grupo de empresarios que invirtió altas sumas de dinero para aprovechar el oportunidad.

Sin embargo, los retrasos en la salida del cargamento, causados por cambios en la regulación internacional, provocaron que perdieran la inversión, debido al desplome actual del precio del producto en el mercado local.

Desde que se disparó la demanda de mascarillas en el país por la situación del COVID-19, decenas de emprendedores aprovecharon la brecha que existía, para vender el insumo a precio especulativo.


Las mascarillas pasan a la canasta básica


No obstante, actualmente su costo bajó en más de un 50% a causa de la saturación del mercado.

En esta negociación fallida, se encuentra un empresario, quien al ser entrevistado por EL DÍA, pidió reservar su identidad.

El joven informó que más de 10 personas llegaron a un acuerdo con un consorcio dominicano para importar mascarillas desde China, a través del arrendamiento de vuelos charter, cuyo costo ronda los 300 mil dólares (17.4 millones de pesos) y con capacidad de cargar tres millones de mascarillas en solo 24 horas.

Negociación
El convenio entre ellos, según narra la fuente, fue que la mercancía se entregaría a más tardar en seis días luego del pago total que debieron hacer por adelantando a principios de mayo pasado.

En su caso particular invirtió alrededor de 30 mil dólares (RD$1.74 millones), otros hasta USD$50 mil.

Empero, debido a los cambios en las regulaciones internacionales, China retraso el pedido, provocando que el mayorista incumpliera con la fecha de entrega a sus suplidores.
El problema que explica la fuente es que el precio pactado entonces era de RD$25 pesos por mascarillas, pero cuando el pedido llegó, ya se había abaratado, hasta alcanzar los RD$12 al por mayor, por lo cual, el joven entendió que no era rentable, en razón de que perdería la mitad de su dinero.

Actualmente, los inversionistas tienen enganchado su dinero porque no quieren recibir la mercancía, ya que entienden que no son los responsable del retraso, por lo que piden que se les devuelva su dinero o renegocien el precio.

Alternativa
Una alternativa al trance en que se encuentran los empresarios, es ofertar la mercancía al Gobierno, el cual solicitó 1.3 millones de mascarillas tipo quirúrgicas, el cual fue adjudicado a dos empresas por valos de RD$47 millones, para la protección de sus colaboradores, al igual que el Programa de Medicamentos Escenciales (Promesecal).

Sin embargo, la fuente indicó que no es factible competir en las licitaciones del Estado, pues otros ofertarán a un precio inferior. “Ya no hay mercado para vender las mascarillas a ese precio, si es que tienen salida, porque no hay garantía de ello”, dijo.

A la fecha, las partes no han logrado un entendimiento, hasta tal punto que la empresa mayorista notificó algunos de los suplidores para que reciban el producto que llegó de China el pasado 25 de mayo.

— Escasas
Durante el mes de abril las mascarillas estuvieron escasas y se compraban a precio especulativo impuesto según el criterio del vendedor. La recomendación de las autoridades, es de uso obligatorio.

Comenta este Artículo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
EN VIVO