Israel autorizó a los mayores de 30 años a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

 Israel autorizó a los mayores de 30 años a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

Israel anunció este martes que rebajó a los 30 años la edad mínima para recibir una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, con el objetivo de luchar contra el aumento de contagios vinculado a la variante Delta.

“La inoculación de una tercera dosis de vacuna está autorizada a partir de hoy a personas de 30 o más años”, indicó un comunicado del ministerio de Salud.

El Estado hebreo ya había lanzado una campaña tres semanas atras para que los mayores de 60 años se inyectasen una tercera dosis de vacuna.

A partir de entonces, ha reducido gradualmente la edad mínima, pese al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a favor de una moratoria sobre esta dosis de refuerzo, con el objetivo de que haya más vacunas para los países pobres, en los que la tasa de vacunación continúa siendo muy baja.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, respondió que la inoculación de esta tercera dosis en Israel, país con nueve millones de habitantes, no afectaría a las reservas mundiales y, en cambio, permitiría comprobar su eficacia.

El Estado hebreo ya había lanzado una campaña tres semanas atras para que los mayores de 60 años se inyectasen una tercera dosis de la vacuna (REUTERS/Ammar Awad)

Los ensayos preliminares en Israel revelan que la efectividad de la tercera dosis alcanza al 86% en los mayores de 60, con una diferencia significativa entre la cantidad de personas que contrajeron la enfermedad pasada una semana de recibirla frente a quienes solo contaban con dos dosis, que registraron muchas más infecciones.

Más de 5,4 millones de residentes israelíes han recibido dos dosis de vacuna, o sea, el 58% de la población, y más de 1,5 millones ya la tercera.

Esta campaña logró hacer descender los contagios a mínimos, pero el surgimiento de la variante Delta provocó un gran repunte. El lunes, el ministerio de Salud había detectado 9.831 nuevos casos, la mayor cifra desde enero. El país superó además la marca del millón de contagios detectados desde el comienzo de la pandemia.

En Israel, han muerto más de 6.800 personas por el coronavirus.

El país alcanzó el pico de la pandemia el pasado 18 de enero, con el máximo de 10.118 casos diarios, pero con una tasa de positividad superior al 10% y con 1.165 pacientes en estado grave, casi el doble de los 678 que hay en la actualidad.

El primer ministro celebró la aprobación completa de la vacuna Pfizer por parte de la FDA (REUTERS/Denis Balibouse)

En este contexto, el Gobierno ha reimplantado en las últimas semanas una serie de restricciones, incluyendo limitaciones de aforo, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Las limitaciones para viajar al exterior, endurecidas a principios de mes, se mantienen vigentes, aunque a partir del próximo 31 de agosto, España dejará de estar en el listado de países rojos, en el que sin embargo se mantendrán México y Brasil, entre otros.

Por otra parte, el primer ministro celebró la aprobación completa de la vacuna Pfizer por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) y enfatizó que esta medida prueba que Israel estaba en la decisión correcta al administrar masivamente la tercera dosis.

”Israel lidera la lucha mundial contra el coronavirus, incluso mientras protegemos la salud de los ciudadanos de Israel y sus medios de vida a cualquier precio, a pesar de las presiones para aplicar una cuarentena”, señaló el mandatario.

FUENTE: INFOBAE Con información de AFP y EFE

Comenta este Artículo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
EN VIVO