Intrant prohíbe uso de barras de luces LED en vehículos

 Intrant prohíbe uso de barras de luces LED en vehículos

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció este lunes que confiscará, a partir de la próxima semana, las luces LED o de alta luminosidad que lleven los vehículos a motor que circulen en las vías públicas.

La medida, que se aplicará junto a la Dirección General de Seguridad del Transporte Terrestre (Digesett), busca reducir la cifra de siniestros viales y evitar que ese tipo de luces sigan causando daños en los ojos de los conductores, señaló el director del Intrant, Rafael Arias, en un comunicado.

Los conductores tienen un plazo de una semana para adecuar sus vehículos, ya sea desmontando las luces LED o cubriéndolas con un protector.

En agosto de 2018 el Intrant emitió una resolución que prohíbe el uso, instalación, modificación, aditamento o adaptación de accesorios de emisión de luces LED en vehículos de motor con el objetivo de reducir la cifra de siniestros viales.

La Digesett supervisará la ejecución y fiscalización de las disposiciones de esta resolución, para que se instauren los controles necesarios para el cumplimiento de la prohibición, que abarca todas las variantes en vehículos de motor, como las barras múltiples, faroles, faros esféricos, entre otras modalidades.

Se ha comprobado que el uso indebido de los accesorios de emisión de luz de alta luminosidad o intensidad, instalados como aditamentos o adaptaciones no de fábrica a los vehículos de motor, causan accidentes o siniestros de tránsito por deslumbramiento y desorientación a conductores, señala la nota.

Oftalmólogos y optometristas afirman que el uso frecuente de luces deslumbrantes como las led, neón y otras “afecta la salud visual y la persona se expone a contraer enfermedades de la visión, ya que generan cansancio en la vista, daños en la retina y otros males en el ojo interno”, agrega el texto.

La resolución autorizará el uso de esas luces a propietarios de vehículos de motor para competencias y eventos deportivos, mediante un permiso que se debe solicitar en el portal de la institución y que no será válido para transitar en las vías públicas.

FUENTE: EFE

Comenta este Artículo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
EN VIVO