Feministas convocan nueva manifestación contra la violencia hacia las mujeres

 Feministas convocan nueva manifestación contra la violencia hacia las mujeres

Grupos feministas anunciaron este miércoles la convocatoria de una nueva manifestación contra la violencia hacia las mujeres y para exigir al Congreso Nacional que se despenalice el aborto en las tres causales.

La manifestación se celebrará el 25 de noviembre, día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con punto de partida en la avenida Jiménez Moya, en la esquina con Mirador Sur, y se dirigirá hacia el Congreso Nacional.

Las convocantes leyeron un comunicado en el que dijeron que el Congreso Nacional “es un macho opresor”, por tratar de aprobar el Código Penal que no salvaguarda los derechos a las mujeres.

“Marcharemos en contra de la violencia física, psicológica e institucional que sufrimos las mujeres dominicanas”, dijo Katherine Cabrera, dirigente de la Confederación de Mujeres del Campo (Conamuca), en el nombre de cerca de 30 organizaciones convocantes.

Este martes el Senado de la República Dominicana aprobó en primera lectura el nuevo Código Penal, un proyecto en el que solo se contempla una eximente para el aborto, el riesgo para la vida de la madre o del feto, y solo en el caso de que se hayan agotado todas las posibilidades médicas.

La cámara alta prescindió de la lectura del articulado y aprobó el proyecto legislativo en una primera votación, con una amplia mayoría, con 21 votos a favor de 26 senadores presentes.

Para ser aprobado, el Código Penal deberá ser sometido a una segunda votación en el Senado, que se realizará después de leer el proyecto legislativo en el hemiciclo, y finalmente pasará a la Cámara de Diputados.

La principal polémica del Código Penal reside en la cuestión del aborto, hasta ahora totalmente prohibido en el país.

Los grupos feministas defienden que se permita a la mujer elegir si interrumpe el embarazo en tres situaciones: cuando exista un riesgo para su vida, en el caso de violación o incesto y en el caso de una malformación del feto incompatible con la vida.

Fuente: EFE

Comenta este Artículo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
EN VIVO