Epidemiólogo advierte no había condiciones para pasar a segunda fase de la desescalada

 Epidemiólogo advierte no había condiciones para pasar a segunda fase de la desescalada

Santo Domingo.- El gobierno tiene la bandera enhiesta celebrando el éxito de la contención del coronavirus en la primera fase de 14 días del «desescalamiento» y reactivación económica. Sin embargo, la realidad es otra, de acuerdo a un epidemiólogo que ha dado seguimiento a la pandemia.

El epidemiólogo Carlos Feliz dijo que la pandemia se mantiene activa, que no se ha aplanado, que la ciudadanía no está compliendo las medidas como distanciamiento social y que el gobierno utiliza el coronavirus de forma política de cara a las elecciones próximas.

De acuerdo al médico especialista, los boletines reflejan las cifras que las autoridades sanitarias quieren que se asienten en la percepción de la ciudadanía y el país.


Ministerio de Salud confirma 18,040 infectados de COVID-19 en el país y 516 fallecidos


“El pase a la segunda fase del proceso de normalización de la pandemia no se han correspondido a la mejoría de variables epidemiológicas, eso no es verdad. El criterio de que la curva epidemiológica ha sido aplanada por las medidas que ha implementado el gobierno, según el ministro (Gustavo) Montalvo, es totalmente desinformado y no corresponde con la realidad epidemiológica”, observó.

Argumentó que la pandemia está en el país en su etapa activa, “ni siquiera ha llegado al pico máximo, a la curva epidemiológica”.

Dijo que la apertura de la segunda fase no responde a mejoría de las variables epidemiológicas.

“Aquí hay de manera constante alrededor de 10 provincias que están activas en el período de desarrollo de casos, con manifestaciones clínicas”, observó.


Mañana miércoles inicia segunda fase de desescalada


Apuntó que eso significa que no hay disminución de la curva epidemiológica.

“Es un criterio de tipo político, eso es falso. Es penoso que se pase a una fase que desde el punto de vista epidemiológico, no están dadas todas las condiciones, para generar una imagen pública de que vamos bien”.

Aseguró que las cifras que ofrece el Ministerio de Salud son manejadas. “Fíjate que en el boletín 75 hubo 180 casos y hoy (este miércoles) hay 288. ¿Y cómo hay aplanamiento de la curva epidemiológica si hay más casos cada día con relación al día anterior?”, se preguntó.

Agregó que la población no cumple medidas de aislamiento social y puso como ejemplo que en los carros de concho no se cumple.

De acuerdo al boletín 76 difundido por el Ministerio de Salud Pública este miércoles, en el país hay 18 mil 40 casos confirmados de coronavirus, con 516 fallecidos.

Unos 218 casos se produjeron en las últimas 24 horas. Se han realizado 86 mil 285 pruebas PCR, de las cuales mil 647 se realizaron ayer.

Fuente: El Día

Comenta este Artículo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
EN VIVO