Embajador dominicano en Rusia aclara que RD no ha ratificado eliminación de visado

 Embajador dominicano en Rusia aclara que RD no ha ratificado eliminación de visado

El embajador dominicano en Rusia, José Manuel Castillo Betances, confirmó este miércoles que respecto al convenio de exención de visado firmado entre República Dominicana y la Federación de Rusia, solo está pendiente la ratificación de la Cámara de Diputados del país caribeño.

En un comunicado, el diplomático explicó que dicho convenio fue ratificado por Rusia 30 días después de su firma, gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de República Dominicana, a través de su embajada en Moscú; y que el anuncio hecho, se dio en el contexto de que Rusia ratificó de inmediato dicho convenio y solo se requería la parte del Congreso Nacional dominicano.
Respecto al inconveniente presentado por un ciudadano para viajar a Rusia, indicó, primero, “que no es cierto” que en el portal del Mirex se informe que se puede viajar sin visa a Rusia.

“En dicho portal se da a conocer sobre la firma del acuerdo entre los señores cancilleres de Rusia Serguei Lavrov y de República Dominicana, Miguel Vargas, de fecha 27 de Noviembre de 2018”, añadió e indicó que “no se trata sobre la autorización para viajar sin visa”.

Segundo, dijo que en el referido portal, ”Rusia no aparece en la lista de los países que no requieren visa a los dominicanos en pasaportes ordinarios para fines turísticos, mediante acuerdo bilateral o disposición del gobierno de país de destino”.

Añadió que Rusia sí aparece en el ordinal 34 del capítulo referente a pasaportes diplomáticos y oficiales que reza de la manera siguiente:

“No requieren visa en pasaportes diplomáticos y oficiales, mediante acuerdo bilateral o por disposición del gobierno del país de destino”.

Castillo Betances reveló que es evidente que quien haya sido afectado se confundió y no observó o leyó correctamente que la exención en este caso es solo para diplomáticos y oficiales, nada más.

Tercero, que todo convenio requiere de un protocolo especial para su entrada en vigencia.

Cuarto, que las nuevas disposiciones legales obligan a que todo convenio sea presentado ante el Tribunal Constitucional de RD, lo cual se hizo y el Tribunal Constitucional declaró dicho convenio conforme a la Constitución dominicana, en el contexto de exención de visado, para viajes mutuos de corta duración realizado por los ciudadanos de ambos países, en fecha miércoles 24 de abril de 2019.

Quinto, que el mismo convenio fue depositado por las autoridades correspondientes para su ratificación final en el Congreso de la República, estando pendiente la ratificación de la Cámara Baja, en la cual se han hecho gestiones y dicho organismo ha prometido realizar la ratificación última cuanto antes.

Dijo que es importante dar a conocer que una vez ratificado en la Cámara Baja, hay que esperar los 60 días reglamentarios para su entrada plena en vigencia.

El embajador señaló que si el ciudadano en cuestión hubiera leído, por lo menos la prensa nacional, se hubiese enterado que recientemente se produjo una reunión para gestionar ante la Cámara de Diputados la ratificación final del referido convenio.

Lamentó los inconvenientes que al respecto se pueda causar, no obstante, consideró que es prudente que los ciudadanos se informen bien antes de viajar a un tercer país, para que su estancia sea lo más placentera y agradable posible. Por ello, es importante contactar a sus instituciones a los fines de estar bien orientado y protegido.

Comenta este Artículo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
EN VIVO