Dominicanos en el exterior podrán elegir sus diputados y al Presidente

 Dominicanos en el exterior podrán elegir sus diputados y al Presidente

SANTO DOMINGO.-A 20 días para las elecciones extraordinarias congresuales y presidenciales el voto de la diáspora dominicana ha sido resuelto por la Junta Central Electoral, luego de que la mayoría de los países donde se llevará a cabo este certamen ha dado la autorización de que sean utilizados sus territorios.

Ha dado su consentimiento el gobierno de España, tras considerar que el protocolo sanitario establecido por la Junta va en línea con los protocolos y recomendaciones dicho país.

La República Federal de Alemania es otro de los países en dar su consentimiento, por lo que los dominicanos podrán ejercer su voto en la Embajada Dominicana en Berlín y los consulados del país en Fráncfort y Hamburgo.

Entre los países, estados y comunidades que permitirán los sufragios también están: Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Australia, Bélgica, Costa Rica, Curazao, Estados Unidos, Boston, Maryland, Miami, Lynn, Nueva York y New Jersey, así como Providence, Grecia, Guyana Francesa, Nicaragua, Puerto Rico y Suiza.

Detalles del padrón

Los dominicanos en el exterior representan el 7.9% de los votantes inscritos en el padrón total nacional de 7,529,932.

Los 595,879 electores inscritos en las 3 circunscripciones, donde en número 1 con tres diputados, concentra la mayor cantidad con 366,955 empadronados, siendo el estado de Nueva York el de mayor población con 197,063 electores.

La Circunscripción 2, con dos representantes en el Congreso Nacional, tiene 117,866 dominicanos inscritos donde la mayoría pertenecen a Puerto Rico con 38,647; Miami con 22,699; y la de Orlando con 19,253. La Circunscripción 3 con dos diputados también, concentra 111,058 inscritos en el padrón, donde Madrid, capital de España, tiene 56,647 y Barcelona, 28,807.

Desde 2004 los dominicanos en el exterior gozan de esta conquista que les permite sufragar donde residen.

Elecciones informa a veedores de trabajos

Logísticas La Junta no ha detenido los trabajos y este fin de semana la comisión de veedores designados en la Dirección de Elecciones sostuvo un encuentro con el director de esa dependencia, Mario Núñez, para tratar aspectos relacionados con los trabajos que está ejecutando en el montaje de los comicios de julio.

Núñez les detalló lo que han venido haciendo sobre los talleres de capacitación al personal de los colegios electorales, así como la capacitación al personal de las juntas electorales. Explicó Núñez que en los próximos días la JCE trabajará con los instructores de los partidos políticos, los cuales a su vez tendrán a su cargo la capacitación a lo interno de estas organizaciones.

Comenta este Artículo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
EN VIVO