Doctor Ureña advierte: En Villa Juana hay 95 casos positivos; una persona puede contagiar 8

 Doctor Ureña advierte: En Villa Juana hay 95 casos positivos; una persona puede contagiar 8

El reconocido médico cardiólogo Pedro Ureña aclaró hoy que se trató de una iniciativa personal las 311 pruebas realizadas en el sector Villa Juana, en el Distrito Nacional, que arrojaron un 32% positivos al COVID-19.
Entrevistado en el programa Esta Noche Mariasela, que conduce la comunicadora Mariasela Álvarez, Ureña explicó que esas pruebas fueron manejadas por el Laboratorio Referencia y fueron reportadas como oficiales al Ministerio de Salud Pública.

Aclaró que no se trata de que un 32% de la población de Villa Juana, o un 40% como hizo referencia el ministro de Salud al referirse al estudio, diera positivo al COVID-19, sino que ese 32% se deriva de la cantidad de pruebas antes citadas realizadas a personas del popular sector.

“El punto no es si el 32% de la población de ese barrio es positiva al COVID-19, sino el potencial de propagación en esa demarcación. Ese es el punto más importante; yo creo que sin pruebas no tenemos un mapa ni sabemos a quién tenemos que aislar…; pero no estamos diciendo que la población de Villa Juana tiene un 32% positivo, eso jamás”, reiteró.


Ministerio de Salud se desvincula de falsos positivos; dice que incautaran pruebas no autorizadas


Resaltó que ese panorama hace referencia a “que en esos barrios cuyas características de hacinamiento son muy propensas para la situación del COVID, hay que tomar medidas agresivas de prevención, y lo que queremos es aislar estos pacientes de manera temprana para evitar una propagación”.

Un contagia a ocho. Pedro Ureña dijo que un paciente positivo al COVID-19, en el mejor de los escenarios, pueden infectar entre seis a ocho personas. En ese sentido, citó que en cualquiera de esos ambientes de barrio es muy propenso a diversificar la enfermedad, debido a que es común ver familias de ocho y diez personas viviendo en una habitación, así como hogares uno al lado de otro.

Reiteró que cuando se ven esos hacinamientos y poco acceso a la salud, entonces “estamos hablando que estas son poblaciones muy vulnerables y que hay que tener una previsión agresiva”.

Señaló que el propósito con las pruebas es llamar la atención sobre esa situación, y decir que esos resultados logrados son importantes a los fines de que se establezca una estrategias más abarcadoras y que involucren a varias instituciones.

Fuente: Hoy Digital

Comenta este Artículo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
EN VIVO