Dimite el canciller de Ecuador, José Valencia, la tercera renuncia en el gabinete de Lenín Moreno esta semana

 Dimite el canciller de Ecuador, José Valencia, la tercera renuncia en el gabinete de Lenín Moreno esta semana

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia Amores, renunció este miércoles a su cargo, argumentando razones personales.

En una rueda de prensa virtual, Valencia explicó que pidió al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que dispusiera de su cargo. Sin ofrecer mayor detalle, el excanciller dijo que su renuncia obedecía “a una razón enteramente personal“.

Valencia Amores se mostró confiado en que había sido consecuente con la “tarea que debía cumplir al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores”, en los dos años que estuvo en la cartera.

Se trata de la tercera renuncia en menos de una semana en el gabinete de Lenín Moreno.

El martes 7 de julio, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, anunció su dimisión del cargo para participar en las elecciones presidenciales del próximo 7 de febrero de 2021. Por su parte, el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Gustavo Isch, también renunció al puesto al que llegó en abril de 2020.

No obstante, Valencia aseguró que no existe una “vinculación específica” entre su renuncia y la dimisión del vicepresidente Sonnenholzner.

De acuerdo con información de El Comercio, Moreno aceptó la dimisión de Valencia. De momento, se desconoce quién será el nuevo titular de la Cancillería ecuatoriana, aunque algunas fuentes gubernamentales refirieron al citado medio que el embajador de Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Luis Gallegos, podría ser nombrado como nuevo canciller.

Comenta este Artículo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
EN VIVO